Relaciones internacionales

XXVI Encontres Intercontinentals des Jurisdictions Ecossaises et Humanisnes -RIJEH-

Encuentros Continentales de las Jurisdicciones Escocesas Humanistas, RIJEH

Los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y aceptado han mantenido, desde hace mucho tiempo,  espacios de diálogo. Así, desde 1977 se han celebrado un total de 25 reuniones de los “Encuentros Internacionales de Altos Grados Escoceses (RIHGE)”. También desde 2006 se celebran los “Encuentros Euro- mediterráneos”.

En la reunión del RIGHE del año 2017, que se celebró en el Líbano, se discutió acerca de una nueva política que implicaba una reorientación geográfica y una revisión de los criterios de reconocimiento jurisdiccional:

– la reorientación geográfica consistiría en organizar tres Conferencias Continentales (Europa-Mediterráneo, África y Océano Índico, y América), que se reuniría cada una de ellas una vez por año. Por otra parte, cada dos años se reunirían las tres Conferencias Continentales.

– la revisión del reconocimiento jurisdiccional permitiría la inclusión de Jurisdicciones mixtas como el Supremo Consejo de la Orden Mixta Internacional “Le Droit Humain” o Jurisdicciones Femeninas como el Supremo Consejo Femenino de Francia.

En sucesivas reuniones se discutió la transformación del RIHGE en la Encuentros Continentales de las Jurisdicciones Escocesas Humanistas, RIJEH.

Sobre estas bases se fundaron las Conferencias Continentales de las Jurisdicciones Escocesas Humanistas, RIJEH en las fechas indicadas:

  •  Europa y el Mediterráneo (Atenas, 11 de mayo de 2018),
  •  África y el Océano Índico (Marrakech, 29 de enero de 2019;  
  • Las Américas (Cuenca (Ecuador), 22 de septiembre de 2019)

La segunda reunión del RIJEH para África y Océano Índico tuvo lugar en Cotonú (Benin) los días 3 y 4 de febrero de 2020

La Conferencia Continental prevista en Lisboa los días 3 y 4 de abril de 2020 se tuvo que posponer a una fecha no determinada, a causa del coronavirus. La próxima Conferencia Continental de las Américas, está prevista en Buenos Aires los días 12 y 13 de septiembre de 2020

La reunión bianual de los Encuentros Intercontinentales de las Jurisdicciones Humanistas Escocesas (RIJEH), es decir la reunión de las tres Conferencias Continentales, se celebrará en Marrakech (Marruecos) los días 4, 5 y 6 de marzo de 2021.

Así, el RIHJE sucede al RIHGE y reúne 31 Jurisdicciones que representan a más de 40.000 masones escoceses en todo el mundo. Otras Jurisdicciones, que no pudieron ser fundadores del RIHJE, debido a particularidades estatutarias o políticas como en Venezuela o Haití, se irán uniendo a esta estructura.

Las Conferencias Continentales de las Jurisdicciones Escoceses Humanistas reúnen a las jurisdicciones históricas de los siglos XVIII y XIX y también la Orden Mixta Internacional Le Droit Humain, los Supremos Consejos Femeninos y una jurisdicción escocesa por país, a salvo la existencia de una excepción histórica.

Tras un período de reflexión y discusiones, se proclamó en Estambul el 14 de diciembre de 2019 la Gran Carta Universal de Altos Grados Escoceses. Se firmó en el marco de la XXV reunión del RIHGE (Encuentros Internacionales de Altos Grados Escoceses) que a partir de esta fecha se transformó el RIJEH (Reunión Intercontinental de Jurisdicciones Escocesas Humanistas).

RIJEH reúne a todas las Jurisdicciones Escocesas que se adhirieron a la Gran Carta Universal de los Altos Grados Escoceses.

Así pues, esta Carta Universal afirma claramente que todas las Jurisdicciones firmantes se reconocen mutuamente como escocesas y, por lo tanto, pueden reunirse, en un espacio escocés común

Esta Carta Magna se denomina Universal porque permite ratificarla a todas las jurisdicciones escocesas, ya sean anglosajonas o latinas.

Documentos RIJEH
Declaración de Estambul
Grande Charte


Supremo Consejo Masónico de España

El Supremo Consejo Masónico de España (SCME) es el depositario, defensor y conservador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Estado español. Es la más Alta Institución de los Altos Grados, también conocidos como Grados Filosóficos del Rito Escocista. Forman parte de él maestros masones que ostentan los grados del 4º al 33º del R:. E:. A:. A:.. Todos los masones afiliados al SCME deben formar parte al mismo tiempo de una logia azul (es decir, que trabaja en los grados de aprendiz, compañero y maestro) de Grandes Logias o Grandes Orientes con los cuales exista un tratado de amistad y mutuo reconocimiento para practicar los Altos Grados del R.·.E.·.A.·.A.·.. El SCME es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España y en el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya, y es la representación civil del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R:. E:. A:. A:. de España, organismo que históricamente ha reunido y albergado la práctica de los grados del mencionado Rito. Su lema es “Suum cuique ius”.
El Supremo Consejo Masónico de España está presidido por su Soberano Gran Comendador, Octavio Carrera González, 33º.
El SCME tiene un Soberano Consejo de Gobierno y un Gran Tribunal, y encuadra a sus miembros en Cuerpos subordinados: 13 Sublimes Logias Capitulares de Perfección, 6 Soberanos Capítulos Príncipe Caballero Rosa+Cruz y 5 Consejos Filosóficos.

Facebook Posts

[custom-facebook-feed]