Medios de comunicación
El S.·.C.·.M.·.E.·. se adhiere a la declaración
POSICIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO FERRER Y GUARIA SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN GAZA
15 de octubre de 2023
Ante la reactivación del conflicto entre Hamas e Israel en los últimos días, el enorme dolor producido a víctimas civiles de un lado y de otro, y la alta probabilidad de que todo esto acabe en una catástrofe humanitaria todavía más dramática, la Fundación Francisco Ferrer y Guardia, considera que:
- El núcleo del problema se halla en la existencia, en ambas partes, de extremismos influidos o comandados por el fundamentalismo religioso, que no cejan en su empeño de impedir el único escenario plausible de resolución justa y razonable del conflicto: la coexistencia pacífica entre el Estado de Israel y un Estado árabe Palestino independiente, siguiendo las fronteras previas a 1967. Una muestra más del carácter abrasivo que la influencia religiosa ejerce en política sobre la convivencia libre y justa entre persona y entre pueblos.
- El ataque de Hamas no es un simple acto de resistencia contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, sino que constituye una agresión terrorista dentro de las fronteras soberanas de Israel, incluyendo la masacre deliberada y cruel de población civil.
- – Israel tiene derecho a defenderse de una agresión terrorista dentro de sus fronteras soberanas, pero no tiene derecho a continuar ocupando Gaza y Cisjordania, ni a mantener o incrementar los asentamientos ilegales en ninguno de los dos territorios.
- El derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista no incluye el derecho a una respuesta desproporcionada que conduzca a una masacre de civiles palestinos o a cualquier otra violación masiva de los derechos humanos.
- Todas las partes de este conflicto, como en cualquier otro conflicto, tienen la obligación de respetar el Derecho humanitario y las normas que el Derecho internacional establece para la conducción de la guerra. En particular, la obligación de no atacar deliberadamente a la población civil.
- La comunidad internacional tiene la responsabilidad de conducir a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina a retomar el proceso de paz sobre las líneas establecidas en los Acuerdos de Oslo de 1993.
En méritos de cuanto antecede, la Fundación Francisco Ferrer y Guardia, a la que se adhiere ahora el Supremo Consejo Masónico de España, se suma a las voces alzadas en todo el mundo exigiendo una desescalada del conflicto, para evitar una nueva masacre.