Medios de comunicación

El S.·.C.·.M.·.E.·. se adhiere a la declaración

POSICIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO FERRER Y GUARIA SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN GAZA

15 de octubre de 2023

Ante la reactivación del conflicto entre Hamas e Israel en los últimos días, el enorme dolor producido a víctimas civiles de un lado y de otro, y la alta probabilidad de que todo esto acabe en una catástrofe humanitaria todavía más dramática, la Fundación Francisco Ferrer y Guardia, considera que:

  • El núcleo del problema se halla en la existencia, en ambas partes, de extremismos influidos o comandados por el fundamentalismo religioso, que no cejan en su empeño de impedir el único escenario plausible de resolución justa y razonable del conflicto: la coexistencia pacífica entre el Estado de Israel y un Estado árabe Palestino independiente, siguiendo las fronteras previas a 1967. Una muestra más del carácter abrasivo que la influencia religiosa ejerce en política sobre la convivencia libre y justa entre persona y entre pueblos.
  • El ataque de Hamas no es un simple acto de resistencia contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, sino que constituye una agresión terrorista dentro de las fronteras soberanas de Israel, incluyendo la masacre deliberada y cruel de población civil.
  • – Israel tiene derecho a defenderse de una agresión terrorista dentro de sus fronteras soberanas, pero no tiene derecho a continuar ocupando Gaza y Cisjordania, ni a mantener o incrementar los asentamientos ilegales en ninguno de los dos territorios.
  • El derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista no incluye el derecho a una respuesta desproporcionada que conduzca a una masacre de civiles palestinos o a cualquier otra violación masiva de los derechos humanos.
  • Todas las partes de este conflicto, como en cualquier otro conflicto, tienen la obligación de respetar el Derecho humanitario y las normas que el Derecho internacional establece para la conducción de la guerra. En particular, la obligación de no atacar deliberadamente a la población civil.
  • La comunidad internacional tiene la responsabilidad de conducir a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina a retomar el proceso de paz sobre las líneas establecidas en los Acuerdos de Oslo de 1993.

En méritos de cuanto antecede, la Fundación Francisco Ferrer y Guardia, a la que se adhiere ahora el Supremo Consejo Masónico de España, se suma a las voces alzadas en todo el mundo exigiendo una desescalada del conflicto, para evitar una nueva masacre.

Supremo Consejo Masónico de España

El Supremo Consejo Masónico de España (SCME) es el depositario, defensor y conservador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Estado español. Es la más Alta Institución de los Altos Grados, también conocidos como Grados Filosóficos del Rito Escocista. Forman parte de él maestros masones que ostentan los grados del 4º al 33º del R:. E:. A:. A:.. Todos los masones afiliados al SCME deben formar parte al mismo tiempo de una logia azul (es decir, que trabaja en los grados de aprendiz, compañero y maestro) de Grandes Logias o Grandes Orientes con los cuales exista un tratado de amistad y mutuo reconocimiento para practicar los Altos Grados del R.·.E.·.A.·.A.·.. El SCME es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España y en el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya, y es la representación civil del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R:. E:. A:. A:. de España, organismo que históricamente ha reunido y albergado la práctica de los grados del mencionado Rito. Su lema es “Suum cuique ius”.
El Supremo Consejo Masónico de España está presidido por su Soberano Gran Comendador, Octavio Carrera González, 33º.
El SCME tiene un Soberano Consejo de Gobierno y un Gran Tribunal, y encuadra a sus miembros en Cuerpos subordinados: 13 Sublimes Logias Capitulares de Perfección, 6 Soberanos Capítulos Príncipe Caballero Rosa+Cruz y 5 Consejos Filosóficos.

Facebook Posts

[custom-facebook-feed]