Medios de comunicación

CONFERENCIA CONTINENTAL DE LAS JURISDICCIONES ESCOCISTAS HUMANISTAS DE ÁFRICA Y DEL OCÉANO ÍNDICO.

3ª Edición

Oyo (República del Congo) 5 i 6 de febrero del año 2023

Las anteriores Conferencias Continentales se celebraron en Marraquech (Marruecos) en enero del 2019 y en Cotonou (Benín) en febrero del 2020. Debido a la pandemia no hubo más conferencias hasta la celebrada en Oyo.

El SCME, por razones históricas, es uno de los fundadores de esta Conferencia Continental. Recordemos que hay otras dos Conferencias:

Europa-Mediterráneo y Las Américas.

Nuestra delegación estuvo integrada por el SGC, Il.·. y M.·.P.·. H.·. Octavio CARRERA y el Gran Canciller de Asuntos Exteriores, el M.·.Il.·.H.·. Manel CAMÓS.

Oyo se encuentra a 400 Km de la capital, Brazzaville, y por carretera son 7 horas de trayecto!

Estuvieron presentes las siguientes Jurisdicciones:

  • Benín (SC Rito Escocés de Benín, GOLUB)
  • Congo-Brazzaville (SC Gran Oriente del Congo)
  • Marruecos (SC de REAA de Marruecos, representado por ex SGC del GOdF, Jacques Orefice)
  • Congo-Brazzaville (representando al SC Femenino de Francia)
  • Francia (Gran Colegio del Rito Escocés del GOdF)
  • España (SCME)
  • Rumania (SC Grado 33º de Rumania, representado por ex SGC del GOdF, Jacques Orefice)

El domingo día 5 se trataron temas administrativos y organizativos. Según las conclusiones de la Anterior Conferencia Continental, celebrada en Cotonou (rel 3 de febrero de 2020), se habló del interés en crear lazos de amistad entre Talleres, Tratados de Amistad, necesidad de crear una página web donde publicar los documentos generados en los encuentros. Se intercambiaron ideas acerca de los valores del escocismo y las tradiciones africanas.

El lunes día 6 por la mañana se celebró una Tenida de la Gran Logia de Perfección, a la que asistieron un buen número de Hermanos de 4º grado. La plancha presentada versó sobre “La importancia del deber en la tradición africana”.

Por la tarde se celebró un coloquio, abierto a profanos, sobre el tema: “Miradas cruzadas africanas y escocesas”. Se trató de las formas de transmisión de tradiciones africanas y occidentales, el paradigma de la sustitución en la paternidad africana, lo mitos de los bantúes, la transmisión en las escuelas iniciáticas del Congo, la transmisión del “Tchikoumbi”, la “aculturación” como consecuencia de una inadecuada transmisión.

Finalmente, se discutió y se votó el tema a discutir en el próximo coloquio: “Los altos grados escoceses en la sociedad”.

A continuación, el SGC de Benín, firmó la Carta de los Altos Grados Escoceses.

Todavía no se ha decidido el lugar donde se celebrará la reunión del próximo año.

Supremo Consejo Masónico de España

El Supremo Consejo Masónico de España (SCME) es el depositario, defensor y conservador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Estado español. Es la más Alta Institución de los Altos Grados, también conocidos como Grados Filosóficos del Rito Escocista. Forman parte de él maestros masones que ostentan los grados del 4º al 33º del R:. E:. A:. A:.. Todos los masones afiliados al SCME deben formar parte al mismo tiempo de una logia azul (es decir, que trabaja en los grados de aprendiz, compañero y maestro) de Grandes Logias o Grandes Orientes con los cuales exista un tratado de amistad y mutuo reconocimiento para practicar los Altos Grados del R.·.E.·.A.·.A.·.. El SCME es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España y en el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya, y es la representación civil del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R:. E:. A:. A:. de España, organismo que históricamente ha reunido y albergado la práctica de los grados del mencionado Rito. Su lema es “Suum cuique ius”.
El Supremo Consejo Masónico de España está presidido por su Soberano Gran Comendador, Octavio Carrera González, 33º.
El SCME tiene un Soberano Consejo de Gobierno y un Gran Tribunal, y encuadra a sus miembros en Cuerpos subordinados: 13 Sublimes Logias Capitulares de Perfección, 6 Soberanos Capítulos Príncipe Caballero Rosa+Cruz y 5 Consejos Filosóficos.

Facebook Posts

[custom-facebook-feed]