Escocismo en pensamiento y acción

El Supremo Consejo Masónico de España y la Gran Logia de Aragón firman un tratado de amistad y cooperación

El Supremo Consejo Masónico de España y la Gran Logia de Aragón – Gran Oriente de Aragón han firmado un tratado de amistad y cooperación por el que se abren los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado a los hermanos y hermanas de la GLA que deseen progresar en ellos.

En la firma del Tratado, que tuvo lugar el 8 de septiembre ed 2018 en la sede federal del SCME en Barcelona,  estuvieron presentes el Gran Maestro de La Gran Logia de Aragón, Jesús Aznar, acompañado de la Gran Secretaria y del Gran Orador. En representación del Supremo Consejo Masónico de España, estamparon su firma Ramón Salas, Soberano Gran Comendador, además del Gran Orador Ministro de Estado y el Gran Secretario y Canciller de la organización.

Como resultado del tratado, el SCME  reactivará la Sublime Logia
Capitular Fraternidad Europea nº4 en Aragón, en la que los maestros aragoneses puedan desarrollar
los grados filosóficos (4º al 33º) dentro de la organización.

En el tratado, “la Gran Logia de Aragón reconoce al Supremo Consejo como potencia Masónica filosófica soberana regularmente constituida en España, que ejerce, con plena independencia de cualquier otro Cuerpo o Potencia Masónica, sobre sus Cuerpos subordinados, denominados Logias de Altos Grados, las competencias que se recogen en sus Estatutos, Reglamentos Grandes Constituciones  y usos y costumbres de la francmasonería”. Respecto a las respectivas jurisdicciones de estas potencias masónicas, “la Gran Logia de Aragón declara y se compromete, por este tratado, a no crear ni auspiciar la creación de talleres o logias de Altos Grados del Rito Escocés, por reconocer que ellos competencia exclusiva del Supremo Consejo. El Supremo Consejo declara y se compromete, por este Tratado, a no crear ni auspiciar la creación de Triángulos ni Talleres azules por reconocer que ellos competencia exclusiva de las potencias masónicas simbólicas”.

El protocolo que dimana del tratado establece que “la Gran Logia de Aragón invitara y recibirá, con los roles propios de su condición, en sus asambleas anuales, al soberano Gran Comendador o a sus representantes y delegación acompañante si la hubiera. Recíprocamente, el Supremo Consejo invitará y recibirá con los honores propios de su condición, en sus Asambleas anuales, al Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia de Aragón o a sus representantes y delegación acompañante si la hubiera”.

En una nota de prensa hecha pública por la GLA, esta obediencia refiere que “el Supremo Consejo de España es una organización masónica que mantiene relaciones fraternales, de cooperación y de solidaridad con la mayor parte de los Supremos Consejos del Grado 33º del mundo que se encuentran adscritos a la masonería liberal y adogmática. Además, esta organización agrupa a los masones y masonas que quieren profundizar en los valores masónicos, proporcionándoles medios simbólicos, rituales e intelectuales para que puedan realizar ese recorrido. Los grados 4 (Maestro Secreto) a 33 (Soberano Gran Inspector General) abrirán nuevas
oportunidades a los maestros masones de Aragón para continuar desarrollando los trabajos propios de esta organización, que recoge un antigua tradición que actúa como una escuela de formación de ciudadanos y defiende los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad en la perspectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este acuerdo supone un nuevo paso más en el trabajo de internalización y relaciones
bilaterales que la Gran Logia de Aragón viene realizando con otras organizaciones masónicas, tanto de España como del resto de Europa. De esta forma, la obediencia masónica más importante en Aragón, que cuenta ya con casi un centenar de hermanos y hermanas de todos los ámbitos de la sociedad aragonesa, pretende tener más presencia en el panorama español y poder compartir sus principios y valores”.

El tratado de amistad y cooperación entre la Gran Logia de Aragón – Gran Oriente de Aragón fue firmado y rubricado por el Muy Respetable Gran Maestre de esta obediencia, Jesús Aznar, y el Soberano Gran Comendador del SCME, Ramon Salas.

Website de la Gran Logia de Aragón – Gran Oriente de Aragón

Historia de la Gran Logia de Aragón

Supremo Consejo Masónico de España

El Supremo Consejo Masónico de España (SCME) es el depositario, defensor y conservador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Estado español. Es la más Alta Institución de los Altos Grados, también conocidos como Grados Filosóficos del Rito Escocista. Forman parte de él maestros masones que ostentan los grados del 4º al 33º del R:. E:. A:. A:.. Todos los masones afiliados al SCME deben formar parte al mismo tiempo de una logia azul (es decir, que trabaja en los grados de aprendiz, compañero y maestro) y preferentemente federada en las obediencias Gran Logia Simbólica Española y Grande Oriente Ibérico. El SCME es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España y en el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya, y es la representación civil del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R:. E:. A:. A:. de España, organismo que históricamente ha reunido y albergado la práctica de los grados del mencionado Rito. Su lema es “Suum cuique ius”.
El Supremo Consejo Masónico de España está presidido por su Soberano Gran Comendador, Ramon Salas i Roig, 33º.
El SCME tiene un Soberano Consejo de Gobierno y un Gran Tribunal, y encuadra a sus miembros en Cuerpos subordinados: 13 Sublimes Logias Capitulares de Perfección, 6 Soberanos Capítulos Príncipe Caballero Rosa+Cruz y 4 Consejos Filosóficos.

2 days ago

Supremo Consejo Masónico de España

El Espacio Masónico de España (EME) ha organizado una Jornada Pública que se celebrará el sábado, 10 de noviembre, para analizar la tragedia de los niños refugiados. El título es “Retos éticos del siglo XXI: Refugiados menores en las puertas de Europa”.

Tendrá lugar en el centro masónico de la Fundación Eugen Bleuler, C/ Vallès 87, de Barcelona, y lo convocan las cuatro organizaciones de la Masonería liberal que integran el EME: el Gran Oriente de Francia, la Federación Española de la OMMI El Derecho Humano, la Gran Logia Simbólica Española y la Gran Logia Femenina de España; estas dos últimas entidades tienen su sede central en la Fundación Bleuler.

Intervendrán expertos como Santiago Castellà, Georgina Oliva Bo, Albert Parés, Rafael Arencón, Jaume Vilanova, Jordina Mora y Marta Dal Monte.

El acto será público y el programa completo puede consultarse aquí:
glse.org/programa-completo-la-jornada-publica-del-eme-10-noviembre/
... See MoreSee Less

View on Facebook