Escocismo en pensamiento y acción

FASCREAA llama al fortalecimiento de la democracia y contra cualquier tipo de discriminación

La Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (FASCREAA) ha hecho un llamamiento en pro de la paz, el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra cualquier tipo de discriminación como conclusión de su V Encuentro, celebrado en Villavicencio, Colombia, del 27 al 30 de septiembre de 2017.

FASCREAA, de la cual forma parte el Supremo Consejo Masónico de España, incluye a la mayor parte de Supremos Consejos escocistas liberales del continente americano, así como jurisdicciones de España, Portugal, Francia y Rumanía.

Esta es la declaración íntegra de referencia.

“Reunidos en el Cenit de Villavicencio, República de Colombia, a los 30 días del mes de Setiembre de 6017 de la V:. L:. las Jurisdicciones del REAA presentes, acuerdan en señalar:

Nuestra Institución, es instrumento de unidad de la Masonería Liberal y Adogmática, y a partir de sus valores y principios, se identifica como universalista, abierta al pluralismo, a las diversas idiosincrasias, visiones y sensibilidades, sin hegemonías de ningún tipo, y defensora y promotora de los Derechos Humanos. Por ello,

AFIRMA Y EXPRESA SU COMPROMISO DE:

* Posicionar al Ser Humano como el centro, en tanto derechos y obligaciones.

* Trabajar por el porvenir impulsando el progreso y el bienestar de la familia humana, y por la paz. En este sentido saludamos como muy positivo el proceso tendiente a la paz y eliminación de la violencia, que se está
realizando en la hermana República de Colombia.

* Comprometerse en el fortalecimiento de las Democracias de nuestro continente, combatiendo con celo y bajo la Luz de la Razón todo avasallamiento de las Instituciones democráticas y republicanas. Defender la independencia y separación de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y la libertad de decidir, de pensar y de expresarse. Estimular la práctica de la ciudadanía como ejercicio para una permanente construcción republicana.

* Ante cualquier tipo de discriminación, los masones escocistas concebimos la necesidad de transformar este flagelo social, en la riqueza que se encuentra en la diferencia y la diversidad, respetando la integridad física y
psíquica del ser humano.

* Reafirmamos lo expresado en nuestra Declaración de Principios, respecto a nuestro compromiso con la incorporación de la mujer a la iniciación y prácticas de los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

* Nuestra dedicación a la lucha para superar las barreras ideológicas y los postulados doctrinales, en la búsqueda de un futuro justo y equitativo para la humanidad.

* Impulsar y estimular a los más jóvenes – ante la confusión y apatía existente en valores y objetivos – hacia una búsqueda orientada a la realización individual basada en el bien común.

* Condenamos la corrupción en todas sus formas como una lacra social que todo lo invade, la cual debemos combatir socialmente. Asimismo, debemos mantenernos alertas y vigilantes para que no penetre en nuestras filas.

* Debemos actuar con perspectiva histórica para proyectar el futuro, siendo conscientes del presente, analizando nuestro entorno, entendiéndolo como parte de un mundo globalizado. Nuestra acción debe diseñarse teniendo en cuenta el nuevo mundo que ya está en proceso.

Desde este enfoque las Obediencias miembros de FASCREAA, se comprometen a dejar el confort de sus Templos para trabajar en la reconstrucción social con el uso de las herramientas que nos fueron entregadas, basándonos en nuestros principios e ideales y ser parte activa en la lucha infinita por la emancipación del SER HUMANO.