Relaciones internacionales

Hermanos del SCME, nombrados miembros de honor de los supremos consejos de Francia y Turquía

El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España, Ramon Salas, y su antecesor en el cargo, Joan-Francesc Pont Clemente, han sido nombrados miembros de honor del Grand Collège des Rites Écossais, vinculado al Gran Oriente de Francia. La distinción fue concedida en el transcurso de las últimas Grandes Tenidas de Otoño del supremo consejo francés, celebrado el pasado agosto. Un mes antes, el Soberano Gran Comendador del SCME había decidido nombrar miembros de honor de nuestra jurisdicción al Muy Poderoso Gran Comendador del gran colegio de los ritos escoceses francés, Jacques Orefice, y a su Gran Canciller de Asuntos Exteriores France Hui Sze Kwong.

Una correspondencia semejante ha tenido lugar, asimismo, entre el SCME y el Supremo Consejo para Turquía del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que han acordado asegurar sus estrechas relaciones nombrando mutuamente miembros de honor respectivamente a representantes de una y otra jurisdicción. Los miembros del SCME que son miembros de honor del supremo consejo turco son Ramon Salas, Joan-Francesc Pont y el Gran Canciller de Asuntos Exteriores, Manel Camós, y los del Supremo Consejo para Turquía del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que lo son del SCME son el Muy Poderoso Gran Comendador Tugrul Ozkan y el Gran Canciller Yomtov Bensason.

 

Supremo Consejo Masónico de España

El Supremo Consejo Masónico de España (SCME) es el depositario, defensor y conservador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Estado español. Es la más Alta Institución de los Altos Grados, también conocidos como Grados Filosóficos del Rito Escocista. Forman parte de él maestros masones que ostentan los grados del 4º al 33º del R:. E:. A:. A:.. Todos los masones afiliados al SCME deben formar parte al mismo tiempo de una logia azul (es decir, que trabaja en los grados de aprendiz, compañero y maestro) y preferentemente federada en las obediencias Gran Logia Simbólica Española y Grande Oriente Ibérico. El SCME es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España y en el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya, y es la representación civil del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R:. E:. A:. A:. de España, organismo que históricamente ha reunido y albergado la práctica de los grados del mencionado Rito. Su lema es “Suum cuique ius”.
El Supremo Consejo Masónico de España está presidido por su Soberano Gran Comendador, Ramon Salas i Roig, 33º.
El SCME tiene un Soberano Consejo de Gobierno y un Gran Tribunal, y encuadra a sus miembros en Cuerpos subordinados: 13 Sublimes Logias Capitulares de Perfección, 6 Soberanos Capítulos Príncipe Caballero Rosa+Cruz y 4 Consejos Filosóficos.

Facebook Posts

Ginés Alonso

Fuente: CNT

El 5 de diciembre de 1988 muere en La Avelanet (País de Olmes, Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista, anarquista y masón Ginés Alonso. Había nacido en 1911 en Murcia (España) en una familia conservadora que pronto se estableció en Barcelona (Cataluña). Carpintero de oficio, formó parte activa del Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su interés por la cultura le animó a crear en 1931 el Ateneo Racionalista de La Torrassa, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Parece que también perteneció al grupo anarquista que editó la revista Ágora, formado por Ángel Lescarboura y Adolfo Ballano, entre otros, y que se financiaba con golpes económicos; por ello sufrió prisión a raíz de los hechos del Café Oro del Rin.

También formó parte del grupo «Afinidad", con José Peirats y Pedro Conejero. En julio de 1936 se enfrentó contra el levantamiento fascista y formó parte del movimiento cultural que se desarrolló en el campo cinematográfico, participando en la revista Popular-Film con Mateo Santos y Puig Elías. Entró a formar parte del Comité Regional de Cataluña las Juventudes Libertarias y tomó la palabra en numerosos actos (Puigcerdà, Hospitalet, Sant Just Desvern, Las Cortes, Viladecans, etc.) en representación de este comité. Entre 1936 y 1937 participó en la redacción de la revista Ideas, hostil a la participación de la CNT en los gobiernos estatales. Con la derrota, se exilió en Francia y se estableció en La Avelanet junto a Pablo Martín, que le proporcionó trabajo a su carpintería. Participó en la resistencia contra los nazis y ayudó a la reestructuración de la CNT. Intervino en el mitin en Toulouse que se realizó después del Congreso de Federaciones Locales de París celebrado entre el 1 y el 12 de mayo de 1945, en el que participó en la ponencia de Prensa y Propaganda como delegado de La Avelanet .

Durante un tiempo fue director del semanario confederal del Exilio España Libre. A raíz de la ruptura confederal, se alineó con el sector reformista favorable a la CNT clandestina del Interior. 1954 asistió al Pleno de Toulouse del sector moderado. Entre 1957 y 1960 fue secretario del Subcomité Nacional de la CNT en el Exilio y como tal entró clandestinamente en la Península. El 25 de febrero de 1960 presidió la Comisión de Coordinación de la Alianza Sindical --organización creada para la unidad de acción antifranquista entre la CNT, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (STB) - -, con Pascual Tomás como secretario y tesorero. 1960 asistió como representante del Subcomité Nacional de la CNT en el Exilio en el XVI Congreso (Congreso del Cincuentenario) del Sveriges Arbeter Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos) celebrado en Estocolmo (Suecia). El 1 de noviembre de 1960 firmó en representación de este subcomité, con Roque Santamaría en nombre del Secretariado Intercontinental, un manifiesto de unidad confederal. 1965 representó la Federación Local de La Avelanet de la CNT en el Congreso de Montpellier.

En la masonería alcanzó el grado de Gran Maestro. Podemos encontrar escritos suyos en Espoir, Faro, Ideas, La Revista Blanca y Solidaridad Obrera, entre otros.

Hasta aquí el artículo de la CNT. En la Masonería de la transición, Alonso fue Gran Maestre Adjunto de la GLSE entre 1980 y 1987. Fundador de la Logia Minerva - Lleialtat en 1977 en el seno del GOE, despuès GOEU, después GLSE. Fundador y primer Gran Maestro presidente del Consejo Filosófico ‘Eterno Despertar n. 1’ de Barcelona (Grado 30 - Caballeros Kadosh) desde su creación en 1975 hasta su pase al Oriente Eterno en 1988.

En el cementerio, su elogio fúnebre masónico fue pronunciado por Joan-Francesc Pont Clemente, que habia substituïdo a Alonso como Gran Maestre Adjunto de la GLSE en 1987.
... See MoreSee Less

View on Facebook