Medios de comunicación

In Memoriam Francesc d’Assis Bosch Ferré (1945-2022), 33º

En las pasadas Grandes Tenidas de primavera celebradas el 7 de mayo de 2022 en el zenit de Mantua Carpetana, en Gran Logia Capitular de Perfección se rindió homenaje al Muy Ilustre y Poderoso Hermano Francesc d’Assis Bosch Ferré 33º Soberano Gran Comendador de Honor del Supremo Consejo Masónico de España.

El M.·.I.·.P.·. Ramon Salas Roig, 33º Soberano Gran Comendador de Honor, evoco el recuerdo del Hermano cuya pérdida lloramos.

El paso al Oriente Eterno del B.·.A.·.H F.·. Francesc sucedió el diez de marzo, a la edad de 77 años. Había nacido en Barcelona el 23 de julio de 1945. Se inició en la R.·.L.·. Justícia no. 7 (O.·. de Barcelona), el 29 de novembre de 1992. Soberano Gran Comendador de Honor del Supremo Consejo Masónico de España (2007-2022), después de haber sido Soberano Gran Comendador durante la etapa 2000-2007. A las exequias asistió una delegación del Soberano Consejo de Gobierno.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1964-1969); Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universitat de Barcelona (1965-1969); Graduado en Historia Moderna por la Universitat de Barcelona (2010-2014). Interventor de la Administración Pública (1970-2013). Presidente de la Fundación Pública Dabar (2006-2022).
Durante la presidencia de Francesc el S.·.C.·.M.·.E.·. alcanzó un buen nivel de consolidación, con la integración de la mujer y una presencia notable entre las instituciones escocistas internacionales. Así, durante el bienio 2006-2007 se firmaron cinco importantes Tratados de Amistad Internacionales con las siguientes jurisdicciones: 1) Souverain Collège du Rite Ecossais pour la Belgique (21/05/2006). 2) Supremo Consiglio d’Italia di Rito Scozzese Antico ed Accettato (02/07/2006). 3) Suprême Conseil du Grand Collège du Rite Ecossais Ancien et Accepté du Luxembourg (18/11/2006). 4) Suprême Conseil, Grand Collège du Rite Ecossais Ancien et Accepté – Grand Orient de France (13/01/2007). 5) Supremo Consejo dos Ggr.·.InspG.·.er.·.do 33º grau do Rito Escocês Antigo e Aceite para Portugal e sua jurisdição (28/03/2007).
Autor del Régimen Jurídico del Supremo Consejo Masónico de España y del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del R.·.E.·.A.·.A.·. de España (2008). Miembro del Comité Científico de La Société Européenne d’Études et des Recherches Écossaises: une initiative maçonnique de recherche européenne indepéndante (2007-2022).
Trabajador infatigable en temas de historia de la masonería y gran defensor de la tradición que sitúa el origen del Primer Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en España en el año 1811, siendo su fundador el Conde Grasse-Tilly, destinado al Estado mayor francés de los ejércitos napoleónicos que luchaban en España durante la Guerra de la Independencia. Hipótesis con la que logró persuadir con éxito a toda la comunidad escocista liberal internacional sobre el origen de nuestro Supremo Consejo.
Sit tibi terra levis.
Ramon Salas
SGC de Honor

Supremo Consejo Masónico de España

El Supremo Consejo Masónico de España (SCME) es el depositario, defensor y conservador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Estado español. Es la más Alta Institución de los Altos Grados, también conocidos como Grados Filosóficos del Rito Escocista. Forman parte de él maestros masones que ostentan los grados del 4º al 33º del R:. E:. A:. A:.. Todos los masones afiliados al SCME deben formar parte al mismo tiempo de una logia azul (es decir, que trabaja en los grados de aprendiz, compañero y maestro) de Grandes Logias o Grandes Orientes con los cuales exista un tratado de amistad y mutuo reconocimiento para practicar los Altos Grados del R.·.E.·.A.·.A.·.. El SCME es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España y en el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya, y es la representación civil del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R:. E:. A:. A:. de España, organismo que históricamente ha reunido y albergado la práctica de los grados del mencionado Rito. Su lema es “Suum cuique ius”.
El Supremo Consejo Masónico de España está presidido por su Soberano Gran Comendador, Octavio Carrera González, 33º.
El SCME tiene un Soberano Consejo de Gobierno y un Gran Tribunal, y encuadra a sus miembros en Cuerpos subordinados: 13 Sublimes Logias Capitulares de Perfección, 6 Soberanos Capítulos Príncipe Caballero Rosa+Cruz y 5 Consejos Filosóficos.

Facebook Posts

[custom-facebook-feed]