Documentación y textos masónicos de referencia

Los acuerdos del SCME con la Gran Logia Simbólica Española y el Grande Oriente Ibérico

Los maestros masones que forman parte del Supremo Consejo Masónico de España son miembros de las Grandes Logias o Grandes Orientes con los que el SCME tiene firmados acuerdos de amistad. Estos son la Gran Logia Simbólica Española y el Grande Oriente Ibérico, de cuyas columnas son cooptados los francmasones con el grado 3º para acceder al 4º, Maestro Secreto, con el que pueden proseguir su camino por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) bajo la jurisdicción del SCME.

La Gran Logia Simbólica Española trabaja tanto en el REAA como en el Rito Francés, mientras que el Grande Oriente Ibérico lo hace únicamente en este último.

 

Supremo Consejo Masónico de España

El Supremo Consejo Masónico de España (SCME) es el depositario, defensor y conservador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Estado español. Es la más Alta Institución de los Altos Grados, también conocidos como Grados Filosóficos del Rito Escocista. Forman parte de él maestros masones que ostentan los grados del 4º al 33º del R:. E:. A:. A:.. Todos los masones afiliados al SCME deben formar parte al mismo tiempo de una logia azul (es decir, que trabaja en los grados de aprendiz, compañero y maestro) y preferentemente federada en las obediencias Gran Logia Simbólica Española y Grande Oriente Ibérico. El SCME es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España y en el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya, y es la representación civil del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R:. E:. A:. A:. de España, organismo que históricamente ha reunido y albergado la práctica de los grados del mencionado Rito. Su lema es “Suum cuique ius”.
El Supremo Consejo Masónico de España está presidido por su Soberano Gran Comendador, Ramon Salas i Roig, 33º.
El SCME tiene un Soberano Consejo de Gobierno y un Gran Tribunal, y encuadra a sus miembros en Cuerpos subordinados: 13 Sublimes Logias Capitulares de Perfección, 6 Soberanos Capítulos Príncipe Caballero Rosa+Cruz y 4 Consejos Filosóficos.

2 days ago

Supremo Consejo Masónico de España

El Espacio Masónico de España (EME) ha organizado una Jornada Pública que se celebrará el sábado, 10 de noviembre, para analizar la tragedia de los niños refugiados. El título es “Retos éticos del siglo XXI: Refugiados menores en las puertas de Europa”.

Tendrá lugar en el centro masónico de la Fundación Eugen Bleuler, C/ Vallès 87, de Barcelona, y lo convocan las cuatro organizaciones de la Masonería liberal que integran el EME: el Gran Oriente de Francia, la Federación Española de la OMMI El Derecho Humano, la Gran Logia Simbólica Española y la Gran Logia Femenina de España; estas dos últimas entidades tienen su sede central en la Fundación Bleuler.

Intervendrán expertos como Santiago Castellà, Georgina Oliva Bo, Albert Parés, Rafael Arencón, Jaume Vilanova, Jordina Mora y Marta Dal Monte.

El acto será público y el programa completo puede consultarse aquí:
glse.org/programa-completo-la-jornada-publica-del-eme-10-noviembre/
... See MoreSee Less

View on Facebook