Fraternidad y solidaridad

Supremos Consejos de América y Francia muestran su solidaridad por los atentados de Barcelona y Cambrils

La Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (FASCREAA) ha  emitido una nota de condolencia y solidaridad ante los atentados yihadistas que se produjeron el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. FASCREAA dirige su comunicado “a las autoridades y al pueblo español y catalán, a todos nuestros Hermanos y Hermanas Francmasones” y expresa “nuestra solidaridad y sentidas condolencias a las familias de las víctimas”. El comunicado, firmado por el presidente de FASCREAA, Elbio Laxalte, fue remitido al Supremo Consejo Masónico de España al día siguiente de haberse producido los atentados.

Este es el texto íntegro de la comunicación:

“Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Ante los criminales atentados en Barcelona Una vez más la violencia fanática e irracional se desata, golpeando esta vez en Barcelona, causando más de una docena de muertos y casi una centena de heridos. Queremos expresar en nombre de los Supremos Consejos del Grado 33º miembros de FASCREAA, nuestra más fraternal solidaridad a las autoridades y al pueblo español y catalán, a todos nuestros Hermanos y Hermanas Francmasones, así como nuestra solidaridad y sentidas condolencias a las familias de las víctimas. La sucesión de atentados terroristas producidos en diversos lugares del mundo que golpean principalmente a la población civil, hieren duramente la conciencia y la razón de quienes deseamos y luchamos por un mundo más justo, tolerante y más pacífico. Ellos se dirigen esencialmente contra los ideales que defendemos, de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Democracia, Republicanismo y Laicismo, y más generalmente contra los Derechos Humanos y el anhelo de Progreso para toda la Humanidad, sin distinciones de razas, credos, nacionalidades o género. Ellos no lograrán hacer bajar nuestras banderas. Debemos unirnos más fuertemente aun en torno a nuestros ideales fuertes, defenderlos, propagarlos, aplicarlos y no bajar la guardia, pues ello es lo que buscan y esperan que suceda a través del miedo paralizante. Seguimos confiando en que la Libertad, la Justicia, la Paz y la Tolerancia son las banderas para construir una Humanidad mejor, y como señala la Declaración de Principios de FASCREAA, reafirmamos “con fuerza el respeto a la dignidad humana trabajando por el perfeccionamiento social, combatiendo la ignorancia y la superstición, y rechazando toda opresión, segregación y discriminación”. A esta tarea daremos todo nuestro esfuerzo.

Montevideo, Uruguay, 17 de Agosto de 2017

Firmado: Elbio Laxalte Terra, 33º
Presidente de FASCREAA”

Por su parte, Jacques Oréfice, Soberano Gran Comendador del Gran Colegio de Ritos Escocés, Supremo Consejo del Grado 33º en Francia, ha dirigido una carta a Ramon Salas, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España en la que le manifiesta “nuestra profunda emoción y nuestra total solidaridad a vosotros que sufrís la proximidad de esta agresión que, sin embargo, nos afecta a todos”.

Texto íntegro de la misiva (traducido del francés):

“Muy Poderoso Soberano Gran Comendador , mi Muy Querido Hermano Ramon ,

Como todos quienes hemos sabido que Barcelona acaba de ser golpeada por una violencia religiosa inaceptable , no podemos más que manifestaros nuestra profunda emocion y nuestra total solidaridad a vosotros que sufrís la proximidad de esta agresió  que, sin embargo, nos afecta a todos .

Sabemos ,vos y yo, que todas las opresiones civiles religiosas y militares están dirigidas contra lo que constituye la grandeza del hombre, a sabeir su libertad, bajo todas sus formas en tanto que la defensa de la libertad, bajo todas sus formas, está en el corazón de nuestr compromiso.

Tendremos que reflexionar juntos sobre los conceptos fundamentales que están en la base de una vida en común armoniosa en el respeto mutuo  de los derechos y de los deberes de todos más allá de los lugares comunes  y de los prejuicios occidentales.

La organización política y economica de Oriente Medio, de África, de Asia surgida de las colonizaciones europeas fait , depuis plus d’un siècle, la preuve de son incapacité à permettre à ses populations de trouver les conditions de son progrès individuel et collectif .Nous ne sommes pas en capacité de  changer ces politiques mais nous pouvons porter haut les valeurs de laïcité ,de tolérance et de respect et témoigner de leur caractère opératoire dont nous avons tous à témoigner .

 

Vous voudrez bien transmettre à tous les  Frères de votre Suprême Conseil  la plus fraternelle affection de toute les membres de notre  Juridiction et de toute  notre  constante solidarité

 

Jacques Oréfice,33°

TPSGC

GCDRE-GODF