Escocismo en pensamiento y acción

VI Encuentro Euromediterráneo de los Altos Grados Escoceses en Atenas, en mayo de 2018

En mayo de 2018 se celebra en Atenas el VI Encuentro Euromediterráneo de los Altos Grados Escoceses, para reflexionar y debatir sobre “Las instrucciones de los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado: métodos y puesta en práctica, de la teoría a la aplicación”. En el marco de sus correspondientes actos tendrá lugar la I Conferencia de las Jurisdicciones Escocesas Humanistas de Europa y el Mediterráneo, que estará abierta al público y versará sobre “El helenismo humanista: piedra angular del progreso contemporáneo”. Las jornadas tienen lugar del 10 al 13 de mayo de 2018 en la capital griega.

A la vez, durante las jornadas tiene lugar una reunión de Soberanos Grandes Comendadores dedicada al desarrollo del Rito Escocés en la región, bajo la presidencia del Gran Comendador de la jurisdicción anfitriona, Panagiotis Moutzourakis 33º, así como una tenida de Gran Logia de Perfección como elemento central de la conferencia desde la perspectiva del Rito.

El domingo 13 de mayo, jornada final del encuentro, se realiza una visita guiada a Eleusis.

El primero de los Encuentros Internacionales de los Altos Grados Escoceses tuvo lugar en 1976 en Bruselas, para recuperar la tradición de trabajo en común de las distintas jurisdicciones desde el respeto a la soberanía de cada una de ellas. Los Encuentros Internacionales han mantenido una continuidad fecunda y, en la actualidad, se celebran en los años impares, habiendo tenido lugar el último en Beirut en mayo de 2017.

En paralelo, los años pares se han reunido los Encuentros Euromediterráneos de los Altos Grados Escoceses, desde la primera edición en Turín en 2008, bajo la presidencia del Supremo Consejo de la Gran Logia de Italia, hasta la más reciente en Palma de Mallorca en marzo de 2016, bajo la presidencia del Supremo Consejo Masónico de España. El encuentro de Atenas 2018 tiene lugar bajo la presidencia de la Orden Mixta Internacional Delphi.

Las jurisdicciones participantes en los Encuentros Euromediterráneos han decidido promover la institucionalización de esta convocatoria bienal y transformarla en un Encuentro dotado de un alto contenido de trabajo masónico ad intra y ad extra de las jurisdicciones. De este modo, como sucesora directa de los Altos Grados Escoceses se crea la Conferencia Continental de las Jurisdicciones Escocesas Humanistas de Europa y del Mediterráneo.

Las jurisdicciones fundadoras de la Conferencia Continental de las Jurisdicciones Escocesas Humanistas de Europa y del Mediterráneo son:

Gran Colegio del Rito Escocés-Gran Oriente de Francia (1764-1804).

Supremo Consejo de Italia (1805).

Supremo Consejo Masónico de España (1811).

Supremo Consejo de Portugal (1844).

Supremo Consejo para Turquía (1861).

Supremo Consejo de Hungría (1871).

El Derecho Humano Internacional (1893).

Soberano Colegio del Rito Escocés para Bélgica (1962).

Supremo Consejo para la Confederación Helvética (1964)

Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Marruecos (1964).

Supremo Consejo Femenino de Francia (1970) y los supremos consejos femeninos emanados de él.

Supremo Consejo de la Gran Logia de los Cedros del Lïbano (1995).

Orden Masónica Internacional Delphi (1996).

Supremo Consejo Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Luxemburgo (2003).

Supremo Consejo del Gran Oriente de Rumanía (2015).

Supremo Consejo del Gran Oriente de Polonia (2010).

Supremo Consejo Femenino de Turquía (2016).

Ilustración: emblema de la Orden Masónica Internacional Delphi