Relaciones internacionales

El SCME, incorporado como miembro de pleno derecho de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA

La Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (FASCREAA) ha nombrado al Supermo Consejo Masónico de España miembro de pleno derecho de ese organismo, en el que participaba como miembro asociado. FASCREAA es una plataforma internacional escocista de diálogo, estudio y de amistad fraternal que incluye supremos consejos del Rito Escocés de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Portugal y México y ahora, Francia, Rumania y España.

El V Encuentro de FASCREAA fue el marco en el que se produjo la adhesión plena del SCME a FASCREAA, y  tuvo lugar en los días del 27 al 30 de septiembre de 2017 en Villavicencio, Colombia, donde se celebró la asamblea que reunió a los 17 Supremos Consejos miembros. En ella se presentaron nueve ponencias, entre ellas las del SCME, sibre cómo aprender juntos en el siglo XXI y la capacidad de nuestros ritos, elaborada por el BAH Narciso Sáez. El Supremo Consejo Masónico de España estuvo representado en esta V Asamblea por el Gran Canciller de Asuntos Exteriores, Manuel Camós.

La incorporación del SCME a FASCREAA significó el inicio de la participación de jurisdicciones europeas en ese organismo, en el que, además del SCME, fueron admitidos como miembros plenos el Gran Colegio de los Ritos Escoceses Supremo Consejo del 33º Grado, Gran Oriente de Francia, cuyo Soberano Gran Comendador es Jacques Orefice 33º; el Supremo Consejo Femenino de Rumania, cuya Soberana Gran Comendadora es Anca Nicolescu 33º; y el Supremo Consejo para Rumania, cuyo Soberano Gran Comendador es Liviu Manecan 33º. El carácter hispanoparlante del Supremo Consejo Masónico de España le sitúa, en esta dimensión, como interlocutor privilegiado de los Supremos Consejos americanos en Europa.

En su informe ante el V Encuentro, su presidente, Elbio Laxalte 33, se refirió a ese “puente sobre el Atlántico” que ahora reconstruyen las relaciones entre FASCREAA y las jurisdicciones europeas:

“Todo esto que venimos informando nos da la posibilidad de reanudar hacia el futuro aquello que ha sido tan importante en el pasado. El REAA actual existe porque durante el siglo XIX se configuró un verdadero puente masónico que unió estrechamente las dos márgenes del Atlántico, principalmente el continente europeo, donde se generó el Siglo de las Luces y que tanta influencia tuviera entre nosotros, y nuestro continente americano, donde se potenció el escocismo generado en Francia en el siglo XVIII y completado en un proceso épico entre las Antillas y el sur de los Estados Unidos, para luego volver a principios del siglo XIX nuevamente a Europa. Esa idea masónica generó nuestra independencia, pero sobre todo, que fuera nuestro continente donde el ideal republicano impulsado por la masonería, principalmente escocesa, tuvo mayor efervescencia. Esa es nuestra historia. Ese puente posteriormente se debilitó, seguramente por los conflictos mundiales primero, y luego tal vez detrás de una excesiva centralidad europea, enfocada en su propia construcción después de la segunda guerra mundial”.

“Pero hoy ya no se justifican los aislamientos, tanto más cuando el proceso de globalización y mundialización actual se desarrollan imparables. Hoy más que nunca se necesita la presencia masónica para construir ese mundo nuevo que está empezando a balbucear, y que si no nos damos cuenta, él dará cuenta de nosotros. En ese mundo nuevo que se anuncia, nuestra presencia, con nuestros valores y principios, es absolutamente indispensable, Por ello este puente masónico a través del Atlántico debe decir al mundo que las ideas surgidas en el Siglo de las Luces y que hicieron carne entre nosotros aún son válidas en el nuevo contexto y que juntos estamos prestos nuevamente para la construcción de un nuevo mundo”.

Los Supremos Consejos participantes en el V Encuentro de FASCREAA fueron los siguientes:

Supremo Consejo del Gran Oriente Federal de la República Argentina,

Supremo Consejo Francisco de Montezuma, Brasil.

Supremo Consejo del Gran Oriente de Chile.

Supremo Consejo Omega del Grado 33º del REAA de la Francmasonería para la República de Colombia.

Supremo Consejo del Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era, Eduador.

Supremo Consejo Omega de Nueva York, Estados Unidos.

Supremo Consejo Hispano Confederado de Grandes Inspectores Generales del Grado 33º para la república del Perú.

Supremo Consejo del Grado 33º del REAA  para la República Oriental del Uruguay,

Supremo Consejo Central Colombiano, Colombia.

Supremo Consejo Mixto Universal Conciancia Divina, de Grandes Inspectores Generales del Grado 33º, Nuea Jersey, Estados Unidos.

Supremo Consejo del 33º del REAA de la República Mexicana, Gran Oriente de México.

Gran Colegio de los Ritos Escoceses Supremo Consejo del 33º Grado, Gran Oriente de Francia.

Supremo Consejo Masónico de España.

Supremo Consejo Femenino de Rumania.

Supremo Consejo para Rumanía.

Supremo Consejo del 33º y Ultimo Grado de Italia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (CAMEA).

Supremo Consejo del Gran Oriente Unido del Ecuador.

Supremo Consejo Neogranadino de Colombia.

Supremo Consejo de Antiguos, Libresy Aceptados Masones del REAA del Ecuador.

Más información:

Declaración oficial: FASCREAA llama al fortalecimiento de la democracia y contra cualquier discriminación