Escocismo en pensamiento y acción

El SCME celebra sus Grandes Tenidas de Otoño en noviembre

El Supremo Consejo Masónico de España celebra sus Grandes Tenidas de Otoño de 2018, que tienen lugar el 9, 10 y 11 de noviembre en Madrid. Las Grandes Tenidas convocan a todos los masones liberales pertenecientes al SCME entre los grados 4º y 33º del R:. E:. A:. A:., tanto hombres como mujeres,  y suponen dos hitos culminantes en las actividades de la masonería escocista a lo largo del año. Permiten poner en común reflexiones elaboradas por sus miembros en torno a su concepción del escocismo filosófico, que se despliega tanto en el simbolismo pluralista como en el civismo republicano y tejer relaciones fraternales basadas en el debate compartido y la labor de perfeccionamiento ritual.

Las presentes Grandes Tenidas coinciden con un momento de consolidación y potenciación del Supremo Consejo Masónico de España, que está viviendo una época caracterizada por la completación de la pirámide estructural de la jurisdicción, la estabilidad de los consejos territoriales y el incremento y calidad de las relaciones internacionales.

En este sentido, el SCME acaba de renovar su tratado de amistad con el Gran Colegio de los Ritos Escoceses de Francia –vinculado al Gran Oriente de Francia– y se encuentra en el núcleo del estrechamiento de relaciones entre los Supremos Consejos de Francia, Italia, Portugal, Turquía y México, expresado en un tratado de amistad que les une a todos ellos.

En las Grandes Tenidas de Otoño tendrá lugar la novedad de la celebración de una reunión con los responsables de los Consejos Territoriales, lo que servirá tanto para asegurar una mejor circulación de la información entre ellos y con el Soberano Consejo de Gobierno como para mejorar tanto la coordinación como la descentralización de la estructura y actividad del SCME.

Asimismo, la tenida que se celebrará antes de la asamblea será en grado 14º en lugar de 18º, lo que permitirá una mayor afluencia de hermanos y hermanas y de participación.

Los documentos necesarios para seguir las Grandes Tenidas están disponibles en el área privada para los miembros del SCME.

Programa de las Grandes Tenidas de Otoño 2018

Documento oficial con el programa, a descargar en PDF, a continuación:

Las Grandes Tenidas de Otoño tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en Mantua Carpetana (Madrid). En el Nuevo Ateneo Minerva C/ Comandante Zorita, 87 y en el Hotel Miguel Ángel, C/ Miguel Ángel, 29-31.

Viernes, 9
19:30 h Reunión de responsables de los Consejos Territoriales
(presidentes, vicepresidentes y secretarios). Nuevo Ateneo
Minerva.

21:30 h Cena Fraternal. Restaurante El Recuerdo, C/ Comandante
Zorita, 6. De carácter blanco. Reserva y pago del triángulo mediante el
formulario de inscripción.

Sábado, 10
10:30 h Reunión Conjunta entre el Soberano Consejo de Gobierno y el
Supremo Consejo del Grado 33o y último del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado. Hotel Miguel Ángel. Miembros activos del
Supremo Consejo e invitados, Miembros Supernumerarios y Miembros de
Honor. El orden del día se enviará a parte.

14:00 h Almuerzo-Buffet. Hotel Miguel Ángel Supremo Consejo Grado 33o, miembros asistentes a la Reunión Conjunta.

16:00 h Sublime Gran Logia Capitular de Otoño en Grado 14o. Hotel Miguel Ángel.
17:30 h Asamblea General en Grado 4o. Dedicada a la representación
del Pueblo Masónico. Hotel Miguel Ángel. El orden del día se enviará
a parte.

18:30 h Sublime Gran Logia Capitular de Otoño en Grado 4o. Dedicada a
la reflexión y al rito. Palustre a cargo del. Hotel Miguel Ángel.

21:00 h Cena Principal. Restaurante La Nicoletta (Zurbano), C/ Zurbano,
45. De carácter blanco. Reserva y pago del triángulo mediante el formulario de
inscripción.

Domingo, 11
10:00 h Gran Tribunal, Grado 31o, y Consistorio, Grado, 32o. Tenidas de
Iniciación a los grados mencionados. Nuevo Ateneo Minerva.
12:00 h Consejo de los Grandes Inspectores Generales, Grado 33o.

Tenida de iniciación. Nuevo Ateneo Minerva.

13:30 h Fin de los Trabajos y de las Grandes Tenidas de Primavera. Nuevo Ateneo Minerva.

 

Supremo Consejo Masónico de España

El Supremo Consejo Masónico de España (SCME) es el depositario, defensor y conservador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Estado español. Es la más Alta Institución de los Altos Grados, también conocidos como Grados Filosóficos del Rito Escocista. Forman parte de él maestros masones que ostentan los grados del 4º al 33º del R:. E:. A:. A:.. Todos los masones afiliados al SCME deben formar parte al mismo tiempo de una logia azul (es decir, que trabaja en los grados de aprendiz, compañero y maestro) y preferentemente federada en las obediencias Gran Logia Simbólica Española y Grande Oriente Ibérico. El SCME es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España y en el Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya, y es la representación civil del Supremo Consejo del Grado 33 y último del R:. E:. A:. A:. de España, organismo que históricamente ha reunido y albergado la práctica de los grados del mencionado Rito. Su lema es “Suum cuique ius”.
El Supremo Consejo Masónico de España está presidido por su Soberano Gran Comendador, Ramon Salas i Roig, 33º.
El SCME tiene un Soberano Consejo de Gobierno y un Gran Tribunal, y encuadra a sus miembros en Cuerpos subordinados: 13 Sublimes Logias Capitulares de Perfección, 6 Soberanos Capítulos Príncipe Caballero Rosa+Cruz y 4 Consejos Filosóficos.

1 day ago

Supremo Consejo Masónico de España

Las relaciones fraternales con el Supremo Consejo de México (Gran Oriente de la República Mexicana) ... See MoreSee Less

View on Facebook